viernes, 6 de junio de 2008

Entrevista a Agustín Fernández Mallo




Agustín Fernández Mallo ha tenido la amabilidad de contestarme a este cuestionario que le envie con motivo de realizar un trabajo para mi carrera. Autor como sabéis de poemarios como Creta Lateral Travelling, Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] o Carne de Píxel; y de las dos primeras novelas de la trilogía "Nocilla Project" - Nocilla Dream y Nocilla Experience-. Os dejo aquí estas respuestas y os invito a leer cualquiera de sus obras.


CUESTIONARIO REALIZADO AL AUTOR


1.- ¿Has practicado la lectura de libros de teoría o crítica literaria, antes o durante la escritura de tus obras? En caso afirmativo, ¿cuales crees que te han ayudado más?


R: nunca leo libros de Teoría Literaria, salvo casos muy especiales. Leo mucho más de crítica de arte, estética, arquitectura o sociología. Pero mientras estoy escribiendo una obra es muy raro que lea nada sistemáticamente. Leo trozos de cosas que voy pillando por el mero afán de no perder el hechizo en el que me tiene la escritura en ese momento.Libros de estética y filosofía que me han interesado: muchos, muchos. De memoria: La fresca ruina de la tierra (Félix Duque), Ironía, Contingencia y Solidaridad (Rorty), La Buena Vida (Iñaki Abalos).


2.- Si tuviéramos que trazar un círculo de referencias anteriores a tu obra literaria, ¿cuales de ellas podrían situarse durante el último tercio del siglo XX? ¿Cuales podrían ser anteriores al propio siglo XX?


R: Anteriores al siglo20: san Juan de la Cruz. Después: Borges, Cortazar. Ballard, DeLillo, Thomas Bernhard, Valente, Juan Benet, por ejemplo. Pero me han influido más las lecturas de ciencias, o de arte, mucho más.


3.- ¿En que lector piensas cuando escribes?


R: En ninguno, ni siquiera pienso en mí, sólo en los movimientos internos de la obra.


4.- ¿Consideras la Posmodernidad como período acabado, situándonos así en una época que unos críticos han denominado pangeica o afterpop; o por el contrario opinas que seguimos en una Posmodernidad cuanto menos tardía?


R. Considero que la Posmodernidad no ha terminado. Esto nos llevaría muy lejos, es largo de explicar, pero para mí la posmodernidad como movimiento estético-socio-político, continúa, aunque transformadamente. Y como modelo personal de visión del mundo, creo que ha existido siempre, porque sólo es una manera de mirar el mundo, y no una forma concreta y objetivable del mundo. Saldrá un artículo que he escrito sobre esto en Babelia.


5.-¿A la sombra de que referentes consideras tú que podemos llegar a comprender mejor tus textos, desde tu punto de vista actual?


R: No sé, ya comenté mis influencias. Por lo demás, leyendo antes mi poesía.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Oscar, sírvete de este link, espero que lo encuentres interesante.


http://www.alfaguara.santillana.es/multimedia_detalle/presentacion-de-nocilla-experience/21/

besos, a ver cuando nos volvemos a ver

Oscar Sáenz dijo...

Muchas gracias por el link, muy interesante, ya lo anunciaba el propio Agustín en su blog del que podrás encontrar un link la columnita del lado derecho.

Anónimo dijo...

qué borde

Oscar Sáenz dijo...

No era mi intención resultar borde, lo primero que he echo ha sido darte las gracias por el link y por colaborar. Y sería todo un detalle que te identificaras de paso, porque no tengo ni idea de quién puedes ser.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Perdona, el término "columnita" ha sido el desencadenante de mi prejuicio acerca de tu tono.

Digamos que soy una consuetudinaria oyente de la sección "Dinosaurio".